ZONA ESPARTANA

ESPARTANA IX

NOVENO RETO CONSEGUIDO

RUTA: Ermita Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca
ORGANIZADA POR: Espartano XIX (Jesús Caskoloco)
FECHA: 30 de marzo de 2014
ITINERARIO: Ciudad Real - Miguelturra - Almagro - Molinos energía eólica de Moral de Cva. - Ermita de Oreto y Zuqueca - Yacimiento arqueológico "La Encantada" de la Edad de Bronce - Valenzuela de Cva. - Pozuelo de Cva. - Miguelturra - Ciudad Real.
DISTANCIA: 111 kilómetros
ESPARTAN@S ASISTENTES:
CRISTINA - ESPARTANA I                                          JIMENA - ESPARTANA III
ANA TURRI - ESPARTANA IV                                     MARTA - ESPARTANA VII
MERCHE - ESPARTANA IX                                         KARLOS - ESPARTANO II
PACO II - ESPARTANO III                                           PABLO - ESPARTANO IV
RICARDO - ESPARTANO V                                JAVI WUARRO - ESPARTANO X
JESUS V. - ESPARTANO XVI                  JESUS CASKOLOCO - ESPARTANO XIX
ROBERTO - ESPARTANO XV                     JAVIER PINEDA - ESPARTANO XXVIII
JAVIER SEÑORITO - ESPARTANO XXXI                   VICTOR - ESPARTANO XLVI
SANTI - ESPARTANO XLVIII                     ANTONIO ALMANSA - ESPARTANO LI
PACO PACO - ESPARTANO LII                                   PASCA - ESPARTANO LIII
CIRILO - ESPARTANO LIV                              MIGUEL ANGEL - ESPARTANO LV
EDUARDO - ESPARTANO LVI

Gracias al cambio de hora, hoy día de la espartana dormimos una hora menos que tendrá su recompensa por la tarde al anochecer una hora después. El día amaneció muy gris con una constante amenaza de lluvia, aún así nos reunimos en el parque de Gasset 23 espartan@s, entre ellos dos compañeros Miguel Ángel y Eduardo de mtb Bicicópatas (grupo de nueva creación) que paso a presentar a los allí reunidos. Hechas las presentaciones posamos para lo foto de grupo que quedará para la historia e iniciamos la marcha. Salimos en dirección a la vía verde de Poblete y luego después dirigirnos a Miguelturra para tomar el camino de Almagro. El grupo lleva un ritmo tranquilo en este tramo de largo y monótono recorrido. ¡Qué sorpresa! A la altura de la celadilla se nos unen dos Espartan@s más, chico y chica procedentes de bolaños que salen habitualmente con predators y ya somos 25 valientes aventurer@s. Superado este largo tramo llegamos a Almagro dónde realizamos la primera parada, barrita por aquí, fruta, frutos secos, chocolate, turrones… en fin una gran cantidad de manjares para reponer las primeras energías perdidas. Iniciamos la marcha tomando el camino de la Yezosa pasando por la planta de RSU en la cual el olor es desagradable, pero pasa rápido. Poco a poco se va poniendo cuesta arriba y el grupo se estira dando lugar a una larga fila. Los primeros ya concluyen la subida llegando a un descansadero de la ruta del Quijote; sito en la carretera de Bolaños a Moral; esperando a los más rezagados para reagruparnos y proseguir con la marcha. El cielo sigue gris aunque se escapa algún rayo de sol pero por lo menos no hace frio y tampoco llueve. Recuento general y seguimos la marcha, después de un corto repecho iniciamos una larga bajada que desemboca en el camino de subida al molino de San Cristóbal, en la sierra de Moral con unas vista espectaculares de dicha población y su laguna. Subida larga y un tramo final técnico dando lugar a buenas fotografías y muchos ánimos para los que intentaban subir montados o andando.
Ya en el molino tomamos otro avituallamiento, hacemos muchas fotos, echamos unas risas y contemplamos el paisaje descifrando los senderos y caminos que nos gustaría conocer y sobre todo ciclar. Recuento general e iniciamos el descenso por nuestro pasos dado que hay que volver al descansadero de la ruta del quijote. Una vez allí iniciamos una subida; después de cruzar la carretera; hacia los molinos de viento y mientras nos vamos reagrupando se aprovecha para sacar buenas fotografías. ¡Ya llega el último! y nos ponemos en marcha en una espectacular y larga bajada, con buen firme y gran anchura por un valle entre los molinos de viento y verdes praderas, llegando a los 50km por hora, el que hubiera querido, finalizando en la carretera de Almagro a Moral. Una vez cruzada la carretera circulamos por una cañada en dirección al embalse vega del Jabalón hasta la carretera que une el citado embalse con Granátula de Calatrava, todo este tramo está señalizado con la ruta del Quijote. Ya en la carretera giramos a la izquierda y en unos pocos cientos de metros contemplamos el embalse en todo su esplendor, bien repleto de agua y con unos contrastes estupendos para tomar buenas fotografías como demuestra la tomada por Ana Turri. Atravesamos el embalse por un puente que finaliza en el segundo destino de esta ruta: El santuario y las ruinas arqueológicas de Oreto y Zuqueca. Aquí todos los ciclistas nos refugiamos bajo el gran techo que cubre una explanada en la cual hay un escenario, que usamos para dejar los trastos y apoyo de los manjares que portábamos, aunque también disfrutamos de una cancioncilla que nos dedico nuestro amigo Cirilo. Bocadillos, fruta, turrones, frutos secos, chocolate…Dice mucho de estos espartan@s: ¡Cómo se cuida el personal! También tenemos la suerte de encontrarnos al guarda, aunque no eran horas, y nos deja la llave de los servicios que facilita el realizar sus “cosas” sobre todo a las chicas. Casi sin empezar a hacer la digestión retomamos la marcha por la margen derecha del embalse buscando la cañada de las fuentes, que es sin duda la subida más larga y complicada de la ruta, colocamos plato pequeño y ¡para arriba! Este valle, aunque sea en subida está espectacular, contemplando en la distancia los molinos que anteriormente pasamos y grande extensiones de cereal y praderas, todo muy verde. Por fin se acaba la subida y llegamos a la carretera de Almagro a Granátula. Aquí surgen las dudas y el grupo se divide. Cinco espartan@s deciden bajar hasta Valenzuela de calatrava, ya que era la próxima parada y el grueso del grupo nos vamos al Yacimiento de la Encantada, unos 3km. de distancia aunque hay que volver por el mismo sitio. Este paraje un tanto peculiar, se sitúa en lo alto de un cerro ofreciendo unas vista del embalse y la llanura de Granátula que son dignas de contemplar, obteniendo unas fotos estupendas ya que también nos acompañaba el sol, dando calidez al ambiente. Retomamos la ruta y después de un repecho nos espera una larga bajada hasta Valenzuela de Calatrava, donde nos juntamos con el resto de grupo. Unos aprovechan para tomar café y otros para terminar con los depósitos de comida que portamos. ¡Bueno acabó la merienda, hora de partir! Ya venimos cansados y queda la última subida: el Collado de Hoyos, que todos conocemos perfectamente, una vez coronado iniciamos el descenso a pozuelo de calatrava y en este tramo se produce la única incidencia del día: ¡¡¡PINCHAZOOOOO!!!Nuestro compi Pablo sufre la embestida de varios abrojos, ¡bueno que se le va a hacer! Cambio de cámara y “avanti”. Nos juntamos todo el grupo a la entrada de Pozuelo e iniciamos la marcha cruzando dicho pueblo, que ya en su salida nos ofrece una bonita estampa contemplando en su laguna varios cientos de flamencos. Tomamos el camino de los yesares, llegada a Miguelturra en un suspiro y próxima parada El Airén; cañitas, agradecimientos, despedidas, estiramientos y sobre todo el encuentro con los espartan@s ausentes: Mamen y Domingo.
También quería hacer una mención especial al sufrimiento que ha debido pasar nuestro compañero Kar-los, que realizó esta ruta en unas condiciones de salud muy adversas y aún así termino la aventura. Agradecer a mis dos compañeros de bicicópas (Edu y Miguel) que me han ayudado a elaborar e inspeccionar el recorrido y coordinar la ruta para que no se pierda nadie. Como no agradecer también a los reporter@s que tomaron las instantáneas para el recuerdo. Muchas gracias a todas y todos por acompañarme en esta actividad y dejarse llevar por una mente inquieta en esto de la bici, con gente así se puede realizar cualquier reto, mucha suerte en el futuro y salud para disfrutar de la bike. Prueba superada y “NOS VEMOS EN LOS CAMINOS”
Crónica de Jesús Cascoloko

VIDEO DE MERCHE
FOTOS DE ROBER
FOTOS DE ANA TURRI
FOTOS DE MERCHE
FOTOS DE WUARRO

DESCARGATE EL TRACK AQUI

1. Jesús, gracias por la organización, un éxito, me encantó y me atrevo a decir que el resto de espartanas y espartanos volvieron con la misma sensación que yo. Lo pasé realmente bien, una jornada de convivencia "tope de gama" (como diría uno que yo sé). Esperando la siguiente....

1. Santiago Higueras31 de marzo de 2014, 5:27

comparto la misma opinion

2. No digo nada mas, porque nada mas se puede decir.Y gracias por estar alli .

2. Increíble la organización de Jesús. Gracias por descubrirnos tantos sitios nuevos y hacernos pasar un gran día :-)

3. solo me caben elogios para todos, en especial para Jesús Kaskoloco, los fotógrafos, lugares, las vistas desde la sierra de Moral, Oreto y Zuqueca, La Encantada, caminos, etc. Todo perfecto. 120 km de pura satisfacción. No soy nada nacionalista, pero creo que vivimos en un lugar especial, con personas que lo hacen grande.

4. Muy buena organización+Espartanos de lujo+sitios muy bonitos, resultado =Un Domingo de aventura con tantos km como risas !! Jimena

5. Me sumo a la felicitación hacia la organización, en especial a Jesús Kaskoloco. Una espartana más en la que me lo he pasado fenomenal, y todo ello gracias a la gente que lo ha hecho posible. Voy hacer mención especial a Karlos que a pesar de estar pasando un proceso gripal y con fiebre hizo la espartana como una auténtico campeón. Gracias a tod@s por un día tan especial y enriquecedor. Roberto (Segoviano).

6. El del anonimo soy yo .Krls.

7. De nuevo gracias por tu esfuerzo e interés.Jesús. Y gracias todos los asistentes.

8. Soy Lola, agradecer a todos los asistentes de la espartana por la gran acogida que recibí y para mi fué un placer compartir un trocito de vuestra ruta y disfrutar de vuestra compañía, sois unos MONSTRUOSSSS Y LOS MEJORES ORGANIZANDO RUTAS DE ESTA CATEGORIA.

9. eduardo (bicicopatas)4 de abril de 2014, 4:21

Fue placer conocer y pedalear con tan buena gente. Valorar el esfuerzo derrochado durante toda la jornada por tod@s lo@ espartan@s, lo único que lamento fue que no me puede quedar a las cañas al final, ... pero la próxima no se escapa.... saludos, Eduardo (bicicopatas)